miércoles, 7 de marzo de 2012

EL CRONISTA OFICIAL: A DEBATE POPULAR

Circula por Valsequillo y en las redes sociales la certeza respecto al posible nombramiento por parte del Ayuntamiento de Valsequillo a propuesta del grupo de gobierno actual de la designación de un nuevo Cronista Oficial para el municipio, toda vez que este carece del mismo desde el fallecimiento de Jacinto Suárez Martel. Según afirmaciones oficiosas ya tienen elegida a la persona de forma dedocrática y pretenden llevar a pleno la designación para su nombramiento definitivo.
Decir desde aquí que este es un tema que requiere de gran seriedad y objetividad dado que la persona que sea nombrada ostentaría el cargo de forma vitalicia y representarías a todos los valsequilleros en distintos foros, actos, etc. 
Si tenemos en cuenta que cualquier representante oficial del municipio tal cual son los alcaldes o concejales pasan por un plebiscito y el pueblo los designa, creemos que para este caso debería ser lo mismo y a nivel local debería propugnarse una especie de referendum o sondeo donde se propusieran a varias personas idóneas y que todos los valsequilleros y valsequilleras tuviéramos la opción de designar a la persona que creamos adecuada. 
Según el Estatuto del Cronista Oficial de los Municipios de Canarias aprobado por la junta de Cronistas Oficiales de Canarias en febrero de 2003 y que solo es orientativo, no normativo, pero que da bastantes claves en cuanto al perfil que debe tener la designación de este cargo, en su base tercera establece literalmente:
"Perfil del Cronista Oficial: El Cronista Oficial es una Institución estrechamente vinculada a su municipio, de tal manera que la persona que desempeñe el cargo ha de conocer la historia, la geografía, la población, la economía, las costumbres y tradiciones de su localidad, así como el patrimonio cultural (histórico, artístico y medioambiental), las fuentes documentales y archivos locales.
Asimismo, debe poseer una formación humanística y académica sufi cientemente reconocidas y que signifiquen una garantía para el desempeño objetivo de sus funciones y actividades."
En absoluto estamos en contra de la persona que pretenden nombrar y cuyo nombre circula en los corrillos populares, pero entendemos que se debe abrir un debate popular al respecto donde todos aportemos nuestro parecer de forma democrática, porque entendemos que existen otras personas también muy válidas para el puesto, con preparación académica suficiente y con una trayectoria por la recuperación y conservación de nuestro patrimonio bastante contrastada y con premios o reconocimientos al respecto.
A través de este blog queremos abrir una puerta de opinión a través de una encuesta al respecto y para todo aquel que quiera proponer a personas que podrían ser idóneas que lo hagan a través de comentarios a esta entrada.
Esta propuesta se hace con el ánimo de hacer más participativa y abierta la designación del futuro Cronista Oficial del municipio y que tal elección no quede en manos de las trece personas que configuran la corporación local.
ENLACE A LOS ESTATUTO GENERAL DE CRONISTA OFICIAL DE MUNICIPIOS DE CANARIAS:
http://www.cronistasoficialesdecanarias.es/cronicas/general.pdf

5 comentarios:

  1. Me gustaria que se hiciera una encuenta en el pueblo para elegir al cronista. Yo propondría a Aridane Peñate o Juan Carlos Hernández Atta.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debería ser una propuesta de varios nombres entre los que podría estar María Teresa Cabrera, pero también Manuel Ángel Peña Atta, Paco Rodríguez, etc.
    Que no nos birlen la posibilidad de que el pueblo elija a su cronista.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el alcalde y sus concejales siguen actuando como caciques porque no son nadie para imponernos al cronista oficial de nuestro pueblo porque todos tenemos derecho a opinar al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Precioso que Valsequillo por fin tenga otro cronista pero creo que todos los del pueblo debemos participar de su elección. Incluso yo propondría a gente como Chuché, Paco Mi niño, Juan Carlos Atta aparte de a María Teresa Cabrera, pero que lo decidamos todos, no solo los que gobiernan.

    ResponderEliminar
  5. Soy de la opinión que sobre un tema como este el gobierno municipal debe estar abierto a otras propuestas porque el cargo es vitalicio. En asuntos como estos los valsequilleros debemos tener la oportunidad de regir nuestros destinos.

    ResponderEliminar