La talla de la Dolorosa, de Luján Pérez, luce ya restaurada en la Iglesia de San Miguel |
)
Este martes se presentó en la
Iglesia de San Miguel Arcángel de Valsequillo el resultado de la
restauración llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, a través de
la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige
Larry Álvarez, de una talla de La Dolorosa realizada por Luján Pérez.
Ubicada en la nave izquierda del
inmueble, formando parte del conjunto escultórico del Calvario, junto
con el Cristo Crucificado y a San Juan, la pieza fue realizada en 1804
por el imaginero grancanario (de ahí su parecido con la que se conserva
en la catedral de Santa Ana, de 1803).
Antes de la restauración, la pieza
presentaba numerosas grietas por la pérdida de elasticidad del soporte
debido a las alteraciones ambientales. En la capa de preparación, había
rasguños y desgastes, mientras que la de protección estaba oxidada y mal
pintada.
Con la restauración, se ha intentado
recuperar el aspecto original de la obra, reduciendo al mínimo la
impacto de la intervención. Para ello, se han empleado materiales y
procesos “reversibles”, “estables”, “inocuos” y “legibles, para
diferenciar la acción restauradora de la obra original”, según sus
responsables.
Además, culmina el proyecto de
restauración de la Iglesia de San Miguel, en la que, recientemente, el
Cabildo de Gran Canaria ha recuperado la imagen de La Fe o el
Crucificado del Calvario, obra también de Luján. A cargo de la
restauradora Cintia Guimerans Ferradás, los trabajos de La Dolorosa han
contado con el visto bueno de la Comisión Mixta Canarias-Iglesia y
supuesto una inversión de 7.500 euros.
Pionero
La producción artística desarrollada
por Luján Pérez desde su taller en la calle Santa Bárbara, en Las Palmas
de Gran Canaria, vino a suplir las carencias de la época, y sirvió para
sustituir las viejas tallas con telas encoladas por otras realizadas
completamente en madera, de mayor calidad técnica.
Cuando comenzó a trabajar, existían
pocos ejemplos de tallas de pasión en la iconografía de las vírgenes
dolorosas, lo que, unido a los desfiles procesionales organizados por
los monasterios de la ciudad, influyó enormemente en su obra.
|
|
miércoles, 6 de febrero de 2013
RESTAURADA UNA TALLA DE LUJÁN PÉREZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario