ARTÍCULO ENVIADO POR ASAMBLEA VALSEQUILLERA A ESTE MEDIO DIGITAL:
Lamento
mucho leer y ver las explicaciones-excusas de Don Eduardo Déniz,
concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valsequillo, en respuesta a la
nota de prensa de Asamblea Valsequillera, en la que denunciamos el
cierre de la piscina municipal en pleno mes de agosto, cuando más
usuarios hacen uso de la misma.
Lo
lamento porque las excusas del señor Déniz no hacen más que confirmarme
lo grande que le viene al grupo Asba la gestión de este municipio. El
señor Déniz, al que le presupongo ciertos conocimientos en la gestión
deportiva, peca de soberbia o de falta de información en lo que se
refiere a la gestión de una infraestructura deportiva como la piscina
municipal.
El
señor Déniz parece confundir parada técnica con una avería o
deficiencia grave, que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. Si
en la piscina se diera esto último, seríamos los primeros en recomendar
que se parase de inmediato la actividad en la instalación. Pero una
parada técnica, Don Eduardo, es un paréntesis programado en la actividad
ordinaria del servicio, para la realización de labores de
mantenimiento, que se fija con antelación. La fecha para una parada
técnica se fija cuando menor es el uso de la instalación, con el
objetivo de perjudicar lo menos posible a los usuarios y usuarias, que
es a quien usted se debe en primer lugar.
Los
datos de evolución anual del número de usuarios de la piscina
municipal, durante la presente legislatura, demuestran que el mes de
agosto corresponde siempre a la temporada alta de uso de la instalación
(tercer mes del año en 2011, sexto en 2012 y nuevamente tercero en
2013). Aún así, usted continua aferrado a que agosto no es temporada
alta. Por el contrario, los meses con menor afluencia de usuarios son
enero, febrero, noviembre y diciembre (adjunto los gráficos de la
evolución de usuarios en 2011, 2012 y 2013). La disminución progresiva
del número de abonados se debe, como usted bien sabe, a la apertura de
la piscina municipal de Telde. Sin embargo, el perfil de la distribución
anual de los usuarios no varía significativamente.
Analizando
estos datos, en cualquier instalación con una gestión coherente, las
paradas técnicas se llevarían a cabo en los meses comprendidos entre
noviembre y febrero (como se hacía en la legislatura pasada), pero
pretende usted reinventar los criterios de gestión de una instalación
deportiva y realizarla cuando más perjudica a nuestros vecinos (en plena
temporada alta), aunque usted se empecine en negarlo. Explíquenos los
motivos, para intentar entenderle.
Afirma
que la parada técnica la realizó aprovechando la semana del puente de
agosto porque es cuando menos usuarios hay durante ese mes. No se lo
discuto. Pero convendrá conmigo que, aplicando esa misma lógica, podría
haber aprovechado la festividad de enero (Reyes) o diciembre (puente de
la Constitución) para llevarla a cabo. Seguro que hasta usted compartirá
que no es lo mismo que se vean afectados 1488 usuarios (datos de agosto
de 2013) que 1133 (datos de diciembre de 2013). Potencialmente, el
número de afectados se reduce en más de 350 personas. Aún así, usted
continua aferrado a que agosto no es temporada alta.
Además
si, como afirma usted, la anterior concesionaria no llevó a cabo la
parada técnica correspondiente al año 2013, circunstancia de la que
usted tenía que estar informado al ser el máximo responsable de
deportes, por qué no ordenó usted que se realizara en enero, nada más
hacerse cargo de la instalación el ayuntamiento. Le recuerdo que, según
los datos que le aporto, enero es uno de los meses de menor afluencia de
usuarios. Aunque quizás, esto, usted también lo niegue.
Vuelvo
a insistirle en que le agradecería que nos explicara por qué no se
informó de la citada parada técnica en los medios municipales (radio,
web, televisión), que tienen a su disposición, o en la página web del
propio complejo de La Piscina. Si no utilizan estos canales de
comunicación para este tipo de noticias ¿cuándo lo piensan hacer?
Como
puede ver, Don Eduardo, si usted analiza los informes oficiales y los
datos de esta legislatura llegará usted, fácilmente, a la conclusión de
quién desinforma, de quién está desinformado, de quién miente y de quién
se queda "con el culo al aire". Y disculpe esta última expresión, pero
sólo hago alusión a sus palabras en la entrevista concedida al periódico
Le
agradezco su preocupación porque este concejal no se equivoque, ni esté
mal informado. Pero como verá, le he aportado las gráficas de las
memorias anuales de la instalación. Las mismas que tiene usted. Son esos
informes que uno debe consultar antes de adoptar una decisión que
afecta a tantos vecinos y vecinas. Informes que no sé si usted ha leído
en alguna ocasión y que dejan bien claro, que agosto no es el mejor mes
para realizar una parada técnica, Don Eduardo, aunque usted se empecine
en decir lo contrario. Y son informes objetivos; ni suyos ni míos, sino
de la empresa concesionaria que prestó el servicio hasta que ustedes se
hicieron cargo del mismo, en enero de 2014.
A
mí, lo que me preocupa son dos cosas: la primera es que cada vez que
Asamblea Valsequillera detecta un error grave en su gestión, usted trata
de desacreditar a este grupo afirmando que mentimos. Sin embargo, los
datos y la verdad son contundentes. No espero una disculpa por su parte
(sería demasiado), pero si que cuente hasta diez y se mire algunos
informes antes de descalificarnos. Pero lo que más me preocupa es lo
segundo. Es comprobar en manos de quien está la gestión de este
municipio y el servicio a nuestros vecinos y vecinas. Decisiones como
esta demuestran que su discurso de cercanía va en una dirección y sus
acciones justo en la contraria.
Recuerde usted aquello que decía el gran político romano, Marco Tulio Cicerón: "Errar es de humanos, pero sólo los necios perseveran en el error".
No hay comentarios:
Publicar un comentario